Lunes, 25 Abril 2016 19:39

OTROS RSE

Breve cronología de la RSE
Por: Claudia Zarlenga

Diferentes autores coinciden en que existen evidencias que datan del siglo XIX que demuestran que existieron acciones por parte de las compañías a favor de sus trabajadores y no puede hablarse de una fecha de inicio de la responsabilidad social.

En cuanto al origen del concepto, Luis Bonilla Ortíz-Arrieta, Economista de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, y actual Director Operativo de TECHO Internacional, expresa en un artículo publicado en El Observador Económico, que para algunos autores el concepto de RSE surge en los años 20, cuando comienza a hablarse sobre el principio de caridad - filantropía - no como una actividad personal del empresario sino como una acción corporativa de la empresa (Filantropía Corporativa). Pero que existen  otras opiniones que sostienen que  aflora en los años 50 “durante el vertiginoso crecimiento en tamaño y poder que experimentan las empresas norteamericanas y el protagonismo que cobraron éstas ante los grandes problemas sociales”.

Para Expok, “el nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social”, y que la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997; el nacimiento de grupos civiles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000, SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global ReportingInititative o el Instituto Ethos, son todos  acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social y medioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial.

“Es, sin dudas, en los años 90 en que el concepto de RSE, y la utilización de ese nombre, comienza a cobrar protagonismo dentro la sociedad global. Esta profundización y tendencia creciente se debe al impulso de organismos internacionales y grupos sectoriales que han promovido la creación de códigos de conducta, directrices, normas y otros instrumentos para la implementación de la RSE como una estrategia de negocios integral y a largo plazo, que busca convertir a la empresa en un actor que promueva el desarrollo sostenible de su localidad, país y región”, coincide Luis Bonilla Ortíz-Arrieta.

Con documentos como el Libro Verde y el Blanco, las directrices de la OCDE y las normas ISO, la RSE se halla institucionalizada y actualmente se habla con base sólida de sustentabilidad. Además, los ejemplos de Responsabilidad Social se multiplican a lo largo de todo el mundo.

En los laterales exponemos, de manera cronológica, algunos hechos en la historia de la Responsabilidad Social Empresarial, que sirve como referente para comprender el fenómeno que está cambiando la manera de hacer negocios en el mundo.

Visto 582 veces

facebook / twitter